Grave denuncia: lo obligaban a hacer una cantidad de detenciones para las estadísticas

Un oficial de policía realizó una fuerte acusación sobre el accionar del Comando de Acción Preventiva (CAP) en relación a las multas y controles vehiculares. Según publica el periodista Juan Federico, en el diario La Voz del Interior, el policía denunciante asegura que “obligan a los uniformados a realizar detenciones con el solo objetivo de hacer estadísticas”.

En el documento presentado ante la fiscalía, el oficial en cuestión da su declaración argumentando que sus jefes inmediatos, un subcomisario y un oficial principal, le ordenaron que debían lograr la mayor cantidad de detenciones posible en la vía pública, de manera diaria. Además, el denunciante sostiene que para lograr el objetivo no importaba si debía aplicar de manera incorrecta el Código de Convivencia Ciudadana.

“Trabajamos temprano con el Código de Convivencia, hacemos el colchón temprano y a la tarde están todos los móviles desocupados y podemos tomar comisiones”, se indica en la denuncia que eran las órdenes de los superiores policiales, según publicó la Voz del Interior.

En la denuncia se detalla: “En este contexto lo que se buscaba era la mayor cantidad de aprehensiones (con y sin causa) para con ello formar ‘el colchón’ con el objetivo de primera instancia de aumentar las estadísticas y en segundo plano demostrar la efectividad de la autoridad policial en las calles de Córdoba”.

La denuncia incluye mensaje de WhatsApp como prueba de los dichos del policial que acusa el mal accionar policial. El abogado que asesora 2l demandante es el Dr Carlos Nayi. Según la información brindada por el Federico, la Policía se puso a disposición de la Justicia. "No es política de esta conducción ese tipo de ordenes o directivas que dice la denuncia bajo ningún tipo de naturaleza, nos hemos puesto a disposición e la denuncia" declaró la Comisario Angélica Paredes, Directora General de Control de Conducta policial a un móvil de El Doce.

Fuente: La Voz del Interior