Google homenajeó la ceramista nigeriana Ladi Kwali

El buscador homenajea este miércoles a la ceramista oriunda de Nigeria, Ladi Kwali, quien tiene su propio doodle. Por este este motivo el diseño se adapto y el nombre de "Google" se puede leer el fondo de unas plantas y en el frente se ve una mujer trabajando con una vasija.
El buscador homenajea este miércoles a la ceramista oriunda de Nigeria, Ladi Kwali, quien tiene su propio doodle. Por este este motivo el diseño se adapto y el nombre de "Google" se puede leer el fondo de unas plantas y en el frente se ve una mujer trabajando con una vasija.

Este miércoles 16 de marzo, Google realizó un doodle en homenaje a Ladi Kwali quien fue una educadora, ceramista, vidriera y alfarera nigeriana, que se encargó de dar a conocer el arte de su nación a través de diseños de loza decorados.

De esta forma, en honor a ella, sus obras y su vida, Google realizó una animación corta en donde se puede ver a Ladi Kwali moldeando una vasija de barro, mientras mujeres la observan y posteriormente una pequeña niña se acerca.

¿Quién fue Ladi Kwali, la ceramista del doodle?

El nombre completo de la ceramista era Ladi Dosei Kwali y nació el 16 de marzo de 1925 dentro de una familia de alfareros que trabajaba en el Área de Gobierno Local de Kwali, en la capital de Nigeria.

De esta forma, cuando Kwali era pequeña, su tía le enseñó los métodos de enrollar y pellizcar cerámica, lo cual fue perfeccionando poco a poco y fusionó con su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Así, su trabajo y técnica pronto fueron reconocidos por aristócratas locales que exhibieron sus piezas como decoración del hogar y en 1950 Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja descubrió el talento de Kwali.

Por este motivo, ella se unió, cuatro años más tarde, al Centro de Cerámica de Abuja, en donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica.

Ladi siguió rompiendo los esquemas y fabricó piezas en donde mezcló su estilo tradicional con métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas; además realizó exhibiciones en Europa y América, con lo que fue reconocida internacionalmente.

Posteriormente se convirtió en profesora universitaria; recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, uno de los reconocimientos más distinguidos del país, en honor a sus contribuciones.

Ladi Kwali murió el 12 de agosto de 1984; no obstante, su vida y legado siguen siendo recordados en la moneda oficial de Nigeria, ya que su imagen está presente en la Naira de 20, la cual es la primera y única que presenta a una mujer.