Gobierno desmintió haber rechazado el envío de vacunas Pfizer

El Ministerio de Salud rechazó las declaraciones del responsable para América Latina del mecanismo. "La Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna" sostuvieron.
El Ministerio de Salud rechazó las declaraciones del responsable para América Latina del mecanismo. "La Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna" sostuvieron.

El Ministerio de Salud desmintió que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través de Covax y solicitó la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

"Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Este martes Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

Por otro lado, Ginés González García, ex Ministro de Sal de la Nación dialogó con el canal TN y sostuvo al respecto “Nunca nos quiso vender (Pfizer). Nos obligaba a cambiar la ley y no aceptamos”. Además el exfuncionario calificó de "caradura" a Cornejo. "A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y, al día de la fecha, entregó 1.900.000. Es un caradura por lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos", continuó.

E insistió: "El incumplimiento fue absoluto de Covax. Fue uno de los grandes incumplidores, más allá de todo lo que la rodea. Además, ya se avizoraba, porque empezó todo el mundo a quejarse de que Covax no había cumplido. Ha sido un fracaso, porque se suponía que era un organismo de distribución con equidad y no lo está haciendo".