Gobernadores piden el traspaso de los subsidios al transporte

El proyecto de ley, busca lograr una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros a nivel nacional, con el fin de revertir los desequilibrios de los recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Interior del país.
El proyecto de ley, busca lograr una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros a nivel nacional, con el fin de revertir los desequilibrios de los recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Interior del país.

Con el apoyo de 16 gobernadores oficialistas, senadores nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que apunta a lograr una mayor equidad de los subsidios al transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional, y así revertir los desequilibrios entre los recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el Interior del país.

Dicha iniciativa, que tiene como autores a los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y al tucumano Pablo Yedlin, crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”.

Cabe mencionar que la presentación del proyecto coincidió con la difusión de un documento en el mismo sentido que fue firmado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por los gobernadores de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco.

De esta forma, el proyecto establece tres criterios para la distribución equitativa de los subsidios al transporte: la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor, y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.

¿Cómo se distribuyen los subsidios al transporte?

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%. Esta semana, el boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se incrementó un 17% por una decisión conjunta entre los municipios.

La tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, $18. Los intendentes de las tres ciudades, de las más importantes del país, pidieron un Boleto Federal y acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist