Gobernadores se unen para rechazar el paquete de medidas

Los gobernadores del PJ y algunos no oficialistas se reunirán este miércoles a las 11, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI ) en Buenos Aires, para delinear los reclamos y medidas que implementarán frente a las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, referidas a las pérdidas de ingresos coparticipables por la rebaja y suspensión de impuestos.

En la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Kirchner, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Juan Schiaretti, en tanto, optó por mantener la distancia y no participará de la reunión.

El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. Las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires; $2.535 millones para Santa Fe; $2.518 millones para Córdoba; $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco; $1.310 millones para Tucumán; $1.344 millones para Entre Ríos; $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero.

 

Leer más: Intendentes del PJ se mostraron preocupados por las nuevas medidas