Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

Luego de 14 meses de inestabilidad, el gobierno italiano pagó las consecuencias este martes. El primer ministro Giuseppe Conte presentó su renuncia al cargo y argumentó que su vicepremier, Matteo Salvini, provocó la crisis del oficialismo por satisfacer sus ambiciones de sucederlo en su función. "Es irresponsable iniciar una crisis de gobierno (...) Salvini ha seguido intereses personales y de partido", sostuvo.

El ahora ex primer ministro, anunció su renuncia en el Senado y luego la presentó ante el presidente Sergio Mattarella, a quien le solicitó que lo reemplazara en el cargo de manera provisoria. Con respecto a Salvini, no dio marcha atrás a sus declaraciones. El vicepremier defendió la decisión de convocar para hoy una moción de censura para derribar al gobierno.

Conte, por otra parte, opinó que Salvini mostró un "grave desprecio por el Parlamento" y puso a Italia en una  "vertiginosa espiral de inestabilidad política y financiera" al producir una crisis innecesaria. Por ahora resta que el presidente consulte con los partidos políticos sobre el futuro del gobierno nacional italiano.

Leer más: El presidente de Uruguay tiene un nódulo pulmonar