Germán Laborda: “Todos, niños y adultos, deberíamos normalizar la convivencia con la persona con discapacidad”

En el ciclo de charlas con Mimi Spicher, el fundador de la ONG Empate habló sobre los desafíos y alegrías que implicaron fundar y desarrollar esta iniciativa. Además recalcó la importancia de aprender desde la empatía a convivir con las personas con discapacidad.
En el ciclo de charlas con Mimi Spicher, el fundador de la ONG Empate habló sobre los desafíos y alegrías que implicaron fundar y desarrollar esta iniciativa. Además recalcó la importancia de aprender desde la empatía a convivir con las personas con discapacidad.

Germán Laborda es un cordobés que busca fomentar la convivencia y la igualdad de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que tiene síndrome de Down. Dicho en sus propias palabras, Germán busca el empate ” porque nadie pierde y todos ganan si empatamos, si nos aceptamos por igual”.

Es por esta razón que 5 años atrás inició la Fundación Empate, una organización sin fines de lucro que trabaja para brindarles el mejor desarrollo psicomotriz y social a personas con síndrome de Down.

Si bien la fundación cuenta con pocos años, sus orígenes se remontan un tiempo atrás. “Allá por mis 11 años, yo tuve un compañero en la escuela de verano donde que tenía síndrome de Down. En ese momento con mis 11 años aprendí a convivir con ese amigo, con su cara diferente a la mía, con su habla diferente a la mía . Eso hizo que con la inocencia de un chico yo comience a naturalizar esa convivencia con él”, relató Germán.

Años después pudo reflexionar sobre la barreras sociales que debe atravesar las personas con esta condición y decidió dar un paso al frente para acabar con esa diferencia. “La principal motivación es notar que algo que falta, algo que da bronca, que hay una injusticia. El cambio se da solo cuando uno es parte del cambio”, expresó con seguridad.

Consultado por Mimi sobre el termino “discapacidad”, Germán aseguro que “camuflamos bastante la discapacidad”. “Empezamos a decir angelitos, personas especiales. A la persona primero hay que tratarla por su nombre. Esa persona aparte tiene una discapacidad pero sobre todo es persona primero”

Germán explicó que aun existe un miedo en la sociedad sobre como llamar o tratar a quien tiene una discapacidad. Afirmó que esto es algo que nace desde el desconocimiento y ante esto recomendó preguntar.

” A mi me paso- contó entre risas- cuando hable con Lucas Rodríguez, de los Murciélagos. Yo pensaba ¿Cómo hago para tirarle la mano a para saludarlo si él no me ve?. Entonces se lo dije y él se río . Ahí se naturaliza y se termina generando inclusión” relató Germán.

Hoy en día la Fundación Empate crece cada día más. Con un total de 110 alumnos y 96 voluntarios que trabajan unidos para poder desarrollar una comunidad basada en la igualdad. Quienes han llegado a sus puertas no solo han sido recibidos con los brazos abiertos sino que han logrado alcanzar sueños que antes creían impensados.

Si te quedaste con ganas de conocer mas sobre esta increíble iniciativa no dudes en buscar la entrevista completa en nuestro Instagram o Ingresar el la pagina oficial de la fundación aquí

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist