Georgina Giraldi sobre el freno a la suba de los remedios: "Podría quebrar el 20% de las farmacias chicas"

La Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos indicó en Pato a la mañana por qué el organismo rechaza un posible congelamiento de precios de medicamentos.
La Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos indicó en Pato a la mañana por qué el organismo rechaza un posible congelamiento de precios de medicamentos.

La Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, Georgina Giraldi, estuvo en comunicación con Pato a la mañana y se refirió al posible congelamiento de precios en los medicamentos, posibilidad deslizada por el Gobierno Nacional.

Ante el cuestionamiento de por qué los remedios han aumentado un 68% en promedio, Giraldi dijo que "eso se refiere a casos puntuales. En cuanto al precio de medicamentos tenemos que tener en cuenta que si vemos el precio promedio de aumento de todos los medicamentos, acompañó a la inflación. Sin embargo, algunas marcas de algunos laboratorios específicos aumentaron un 68, un 70 o un 75 por ciento. Eso hace que la gente tenga la sensación de que todos han seguido ese ritmo inflacionario. No hay que confundir pensando que si se congelan los precios se va a facilitar que todo eso se acomode".

"Congelar los precios afecta la vulnerabilidad de la farmacia. Si el laboratorio que aumenta esas proporciones exageradas, que justifique por qué si el resto de los medicamentos no aumentó eso", argumentó.

En esta misma línea, Giraldi afirmó que el Colegio de Farmacéuticos rechaza la posibilidad de que el Gobierno Nacional aplique la medida tomada en los supermercados y congele los precios de los fármacos. Para la profesional, esto va a traer consecuencias a las farmacias porque "nosotros dependemos de ese pequeño margen del medicamento. El precio promedio acompañó la inflación. Si a las farmacias les congelamos el ingreso y todos los costos fijos suben, también la carga salarial y social, pensemos que a lo largo de 3 meses ya va a haber un 10 o 15 por ciento de diferencia".

Ante esto, la farmacéutica dijo: "Esto haría que entren el riesgo el 20% de las farmacias chicas, porque no se puede sostener ese defasaje. Si hablamos de congelamiento de precios, hay que contemplar la sustentabilidad de esos locales. Que los laboratorios se hagan cargo de alguna manera que esas farmacias puedan seguir subsistiendo porque los costos fijos siguen aumentando".

Leer más: El Gobierno convocó a farmacéuticas por congelamiento de precios de los medicamentos

Mirá la nota completa: