Garbarino cerró todos sus locales en el país

Las protestas de sus empleados 3.800 que no cobran los sueldos hace 3 meses se multiplican por las calles de CABA y en Río Grande.
Las protestas de sus empleados 3.800 que no cobran los sueldos hace 3 meses se multiplican por las calles de CABA y en Río Grande.

En las últimas horas, el grupo empresario de Carlos Rosales cerró todos los locales de la cadena Compumundo y Garbarino. Cuando los empleados llegaron a las tiendas se enteraron que, ante la falta del pago de la licencia, no disponían de software para poder vender.

Ante el inminente cierre de la firma y el incumplimiento en el pago de los sueldos desde hace 3 meses, 3.800 trabajadores realizan marchas y protestas en el país.

Garbarino asegura que negocia con interesados, pero no se descarta la convocatoria de acreedores. Después de rechazar la oferta de Facundo Prado de Supercanal Arlink, Rosales busca un nuevo comprador para el grupo que tiene seis áreas: la principal cadena de retail del país, Garbarino, Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viaje y la financiera Fiden .

En Río Grande,  244 trabajadores están tomando la planta de Tecnosur y Digital Fueguina desde el 6 de mayo. Son un total de 300 empleados entre los fuera de convenio y gerentes. Con siete grados bajo cero duermen en la planta resguardando su fuente de trabajo. Les deben tres meses de sueldo, aguinaldo, aportes, todo.  Newsan ofreció darles trabajo a fason por tres meses, pero Garbarino no responde cuando les pagará los sueldos adeudados.

El lunes los trabajadores de Garbarino hicieron una manifestación en la puerta de la aseguradora Prof donde Rosales tiene sus oficinas con quincho incluido en el séptimo piso. De ahí marcharon a la Casa Rosada, luego al sindicato de Comercio, hasta terminar cortando la avenida 9 de Julio. Este fin de semana, siguen las protestas en Tierra del Fuego. El anuncio de Newsan los ilusiona, pero si nadie paga lo adeudado se complica.

Algunos trabajadores de la empresa detallaron a BAE Negocios la situación que están atravesando.

Lucía trabaja en Garbarino Viajes hace 5 años. La empresa hace más de un año que no le hace los aportes y le cortó la prepaga. Tuvo un embarazo de riesgo, su bebé nació prematuro a las 29 semanas y estuvo 50 días en neonatología, no le quedó otra que afrontar todos los gastos.

"Es muy triste la situación, es una empresa que queremos mucho y que siempre nos dio muchos beneficios. Estamos todos desvastados", confesó Lucía.

Soledad trabaja en el local de LaTablada, está embaraza y es de riesgo, le cortaron la cobertura y sus compañeros están tratando de juntar algo de dinero para ayudarla.

Daniel Saldivia es delegado de Digital Fueguina, trabaja hace 12 años, tiene dos chicos y no cobra sueldo desde abril. Allí se fabricaban celulares, notebook, netbooks, aires acondicionados, microondas, televisores y hasta cámaras de fotos. “Estamos por el piso, hace 62 días que tenemos la planta tomada resguardando los puestos. 

Para poder darle de comer a nuestras familias hacemos churros, raspaditas (chipá sureños) y bolas de fraile para venderle a los vecinos. Les pedimos a las empresas del parque industrial y a los comerciantes que nos donen algo para poder comprar comida y nos dieron desde televisores, órdenes de compras, microondas, aires acondicionados, de todo. 

Hicimos una rifa son 3680 números, los vendemos a $500 cada uno, cada compañero tiene 15 números y lo que saca $7.500 le queda para él. Estamos por hacer el segundo bono, estamos agradecidos a todos”.

Fuente: BAE Negocios