Gabriela Barbás admitió que la cepa Delta ya tiene circulación comunitaria "muy bajita"

La secretaria de Promoción de la Salud señaló que el Ministerio está reforzando el control, e incentivando la vacunación, los testeos y las medidas preventivas
La secretaria de Promoción de la Salud señaló que el Ministerio está reforzando el control, e incentivando la vacunación, los testeos y las medidas preventivas

Tras la detección de la variante Delta del coronavirus en desechos humanos en la planta de tratamiento Bajo Grande, la Secretaria de Promoción de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, señaló que el hallazgo “es el comienzo de una circulación muy bajita”.

“La variante predominante hoy es la de Manaos pero lo que se descubrió es como un semáforo amarillo”, aseguró este miércoles la funcionaria en una entrevista en Radio Nacional Córdoba. Precisó, además, que los casos de la mencionada cepa que se fueron identificando en diferentes lugares del territorio provincia, sumados a la situación de Bajo Grande, permiten hablar de “una circulación comunitaria en un muy bajo porcentaje. Tan bajito es el porcentaje que no podemos determinarlo en la vigilancia tradicional sino que la podemos encontrar en sistemas de vigilancias que son un poco más sensibles pero que sirven para determinar la presencia o la ausencia”.

Leer más: Monitorean aguas cloacales para detectar si hay coronavirus

“Habría una circulación comunitaria de muy bajito porcentaje pero tenemos que ver cómo se termina de comportar. En otros países del mundo, la variante Delta ha superado al resto de las variantes pero en algunos países no. En este escenario, tenemos que ser muy cautelosos y analizar cómo se comporta esta variante Delta para saber si va a terminar siendo predominante o no”, señaló Barbás.

Además, proyectó un tiempo estimado para conocer ese comportamiento de un rango que podría llegar a las cuatro o seis semanas, con un mínimo de dos. “No hay tiempo específico porque todo depende de cómo es el contexto: nivel de vacunación, cantidad de casos positivos y medidas de prevención. La aceleración del números de casos depende de todas estas variables”, aseguró.

Respecto a las medidas de prevención, Barbás señaló que en la reunión del Consejo Federal de Salud que se reunió durante dos días en la provincia de San Luis “se decidió reforzar los ejes de control: vacunación, testeos y medidas sanitarias”, a la vez que destacó que “se cumplieron los objetivos en cuanto a la colocación de segundas dosis en la provincia para las personas con mayores de 50 años”. “El foco está puesto en completar los esquemas en el resto de la población”, señaló.

Leer más: El 74% de los alumnos volverá a la presencialidad

Fuentes: La Nueva Mañana | Radio Nacional Córdoba