Gabriel Bermúdez, sobre el transporte: “La mirada ha sido siempre unitaria”

Secretario de Desarrollo Metropolitano y ex subsecretario de trasporte de la Nación emitió su opinión sobre el denominado boleto federal
Secretario de Desarrollo Metropolitano y ex subsecretario de trasporte de la Nación emitió su opinión sobre el denominado boleto federal

A principios de Febrero la Municipalidad de Córdoba informó un nuevo aumento de precios para del trasporte urbano, el cual ronda los $60. Tras esta noticia, funcionarios de la ciudad de Córdoba, Rosario y Santa fe aunaron fuerzas e iniciaron un reclamo por un boleto federal. El propósito de este es que las jurisdicciones mencionadas puedan tener acceso a la misma tarifa de trasporte urbano en Buenos Aires. Este monto equivale a los $18.

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto con Legisladores provinciales de Hacemos por Córdoba y diputados nacionales llevarán a la Legislatura y a la Cámara baja del Congreso Nacional el planteo de un boleto federal que unifique tarifas.

Ante esta polémica por la cuestión del trasporte, Gabriel Bermúdez, Secretario de Desarrollo Metropolitano y ex subsecretario de trasporte de la Nación, brindó su opinión a Canal C, en dialogo con Jornada Política .

“Creo que es un problema que excede a la gestión, excede al kirchnerismo, al macrismo. Hay una estructuración en políticas públicas, en la cual la mirada ha sido siempre unitaria para el tratamiento de estos problemas”, consideró el funcionario.

Añadió que siendo el trasporte una cuestión tan cotidiana y necesaria para los ciudadanos es lógico que haya surgido el cuestionamiento por el precio de la tarifa, ya que “no se puede esconder esa basura bajo la alfombra”.

“La solución es la que está llevando adelante el gobierno de la provincia de Córdoba. Es un tratamiento federal, único e igual”, dijo e inmediatamente aclaró “igualitario en tanto a servicios parecidos, a parámetros y estándares similares estén los mismos fondos”.

Bermúdez propusó establecer una serie de criterios objetivos para poder repartir los recursos. Algunos de los que mocionó fueron la cantidad de colectivos, de trabajadores que hace falta por vehículo, la cantidad de kilómetros que recorre una unidad, etc.

“Si tenemos una cantidad de dinero a repartir y una cantidad de unidades de trasportes que brindan servicios similares, lo podemos resolver con estos criterios” , explicó y añadió que la diferencia de tarifa la podría elegir cada intendente en base a las características que desee darle al servicio tales como la frecuencia o contar con un sistema de aire acondicionado .

Mirá la entrevista completa:

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