Funcionarios argentinos y chilenos se reúnen en Vaca Muerta

Después de 13 años, Argentina volverá a exportar gas a Chile. Es por esto que el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, visitará este viernes la formación neuquina de Vaca muerta para encontrarse con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Además asistirán el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola.

La autorización a las petroleras por parte del Gobierno se produjo ayer y para ratificar la decisión, el oficialismo decidió llevar a cabo un acto público-privado en Vaca Muerta, donde estarán presentes funcionarios y empresarios de ambas naciones.

Se espera que los funcionarios recorran el yacimiento de YPF, Loma Campana, y se prevén exposiciones y preguntas para los participantes. Entre las empresas argentinas que formarán parte del evento se encuentran YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall DEA.

Desde Chile llegarán Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes.

Cabe destacar que las exportaciones se desarrollarán con contratos no interrumpibles y por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Por otra parte, la decisión se tomó en un momento de tensión, ya que los gobernadores de las provincias petroleras recurrieron a la Justicia con el fin de declarar inconstitucional el decreto, presentado por el presidente, para congelar el precio del combustible por tres meses.

Leer más: Combustible: Ya son cinco las provincias que recurren a la Justicia