Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 gran parte de la vida se ha digitalizado, una consecuencia de ello ha sido el aumento de ciberdelitos.
Franco Pilnik, quien trabaja como especialista de ciber crimen en el Ministerio Publico Fiscal de Córdoba (MPF) aseguró que la modalidad de delitos tecnológicos que más creció desde marzo del 2020 es el ciberfraude, la cual ” tuvo un incremento superior del 280% entre el 2020 y el 2021. Entre 2021 y 2022 estuvimos en un crecimiento superior del 180%”.
¿Cuál es el modus operandi que tienen los estafadores digitales?
Pilnik afirmó que los modos son variados y que estos han ido cambiando a lo largo de la pandemia.
“En 2021 la vedet de los fraudes eran las cuentas falsas en redes sociales, principalmente en Instagram , referidas a entidades bancarias. Con la toma de créditos aprobados o acordados. Esto se corto abruptamente a partir de una decisión del Banco Central aplicando algunas restricciones para extraer el dinero de esos fondos y validar la identidad”, detalló el fiscal.
En cambio, explicó que la modalidad actual más común para cometer fraude digital es la utilización de cuentas falsas de WhatsApp mediante la toma de contactos a través de un correo electrónico.
Mirá la entrevista completa: