Fue condenado a 5 años de prisión por iniciar un incendio en las sierras

El fuego arrasó 30.000 hectáreas de campo en el norte provincial y afectó bosques, pasturas, alambrados, animales.
El fuego arrasó 30.000 hectáreas de campo en el norte provincial y afectó bosques, pasturas, alambrados, animales.

La Cámara Criminal de Deán Funes dictó sentencia en una causa iniciada contra un hombre que desencadenó intencionalmente un incendio durante agosto del año 2020. El incendio arrasó con 30.000 hectáreas de campo y puso en peligro de la Casa Museo Fernando Fader, de la localidad de Ischilín, que integra el patrimonio cultural de la provincia.

El autor material del siniestro, Raúl Norberto Castro, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de incendio calificado. Al justificar la pena, el vocal Horacio Enrique Ruiz, en sala unipersonal, argumentó: “El acusado es un hombre de campo, conocedor de la alta combustión que representaba el bosque nativo en la época del año en que provocó el incendio: mes de agosto, pleno invierno, en donde pasturas y árboles se encuentran sumamente secos”.

Asimismo, el magistrado puntualizó que el fuego provocó un “alto costo para los damnificados particulares y para el erario público que debió movilizar personal humano y medios mecánicos para su combate”; y, fundamentalmente, afectó el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

Por otro lado, la Cámara Criminal de Deán Funes, no obstante, absolvió por el beneficio de la duda un primo de Castro que había sido el acusado como instigador. El magistrado consideró que los indicios que lo comprometían resultaron insuficientes para arribar a la certeza sobre su participación en el delito.