Frenan la extracción petrolera en las costas de Mar del Plata

La empresa Equinor no podrá iniciar la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica hasta que se dicte una sentencia definitiva.
La empresa Equinor no podrá iniciar la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Una medida cautelar fue autorizada por el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata. Así, suspendió el proyecto que buscaba la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica, hasta que se dicte una sentencia definitiva. La medida cautelar había sido solicitada por varias organizaciones ambientalistas. La encargada de realizar la exploración sísmica es la empresa Equinor.

La denuncia fue por la supuesta “ilegalidad” de la Resolución 436/2021 que firmó el Poder Ejecutivo Nacional. Allí se autorizó la realización del proyecto de exploración sísmica y explotación de hidrocarburos off-shore, desarrollado por la empresa EQUINOR ARGENTINA en esa zona que generó un fuerte rechazo entre organizaciones ambientales.

Las mencionadas organizaciones denunciaron la falta de un estudio de impacto ambiental, y por el intendente de General Pueyrredón, Guillemo Montenegro, que reclamó que la población marplatense no fue convocada en el procedimiento de información y participación ciudadana previsto en el Acuerdo de Escazú, aprobado por Ley 27.566.

Para frenar el proyecto petrolero, el juez argumentó:

  • - El cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566).
  • - La falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión.
  • - Las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.

Qué es la explotación petrolera offshore

La exploración sísmica, la primera etapa para la explotación offshore, funciona efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean sonidos muy potentes y provocan un impacto en más de 300.000 km2, una superficie equivalente a toda la provincia de Buenos Aires.

Expertos aseguran que esta práctica es muy dañina para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad, como la ballena franca austral, delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos que se encuentran expuestas a la desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento.

De acuerdo a lo manifestado en el escrito, será la primera vez que la perforación hidrocarburífera offshore se realice en aguas profundas y ultra profundas en el mar argentino, lo que implica actividad a 4.000 metros de profundidad en una zona donde confluyen las corrientes de Malvinas y de Brasil, área de fuertes corrientes lo que implica un gran desafío por las condiciones oceanográficas y meteorológicas.

Por ende, aportarán mayor dificultad en la operación y aumentará el riesgo de accidentes también. A eso se le suma la falta de experiencia local en este tipo de perforaciones.

Con información de Todo Provincial