Franco Boczkowski: “El sueldo mínimo de los docentes está en 250 mil pesos, es una miseria salarial”

El secretario general de la UEPC explicó la situación crítica en la que se encuentran los docentes.
El secretario general de la UEPC explicó la situación crítica en la que se encuentran los docentes.

El próximo jueves 23 de mayo, los gremios docentes de todo el país llevarán a cabo un paro de 24 horas en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional. Esta medida de fuerza es impulsada por los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se suma activamente a esta jornada de lucha.

En este marco, Franco Boczkowski, secretario general de la UEPC, se pronunció al respecto en una entrevista con Canal C, y al respecto dijo: “El jueves 23 vamos a paro nacional, paramos los gremios docentes de la CGT y también de la CTERA. Los 5 gremios vamos a parar. Acá en Córdoba vamos a movilizarnos en carácter activo al paro convocado porque no hay paritaria docente”.

Boczkowski detalló la agenda de la movilización en Córdoba, convocando a todos los docentes a participar: “Convocamos a todos los docentes a marchar. Vamos a reunirnos a las 10 de la mañana en Maipú 30, en la sede de capital de la UEPC, para movilizarnos por las calles de Córdoba”. Además, expresó su solidaridad con otros sectores en lucha, mencionando que “esto también va en acompañamiento a los compañeros docentes de Misiones que están en un paro y lucha muy fuerte”. En esa misma línea, el secretario afirmó que van a reclamar un 100% del aumento salarial docente: “El sueldo mínimo de los docentes está en 250 mil pesos, es una miseria salarial”.

El contexto del paro también incluye la problemática del incentivo docente, que fue eliminado por el Gobierno Nacional. Boczkowski señaló: “nosotros tenemos una suma en negro de 35.000 pesos, que como está en negro es fija y pierde su peso dentro de la conformación del salario. El gobierno provincial nos da una compensación por la pérdida salarial que significó el incentivo docente”. 

El secretario general de la UEPC también destacó la situación económica crítica que enfrentan los docentes, indicando que con el observatorio de UEPC capital han calculado que desde agosto hasta el día de hoy han perdido el 34% del poder adquisitivo: “Necesitamos un 58% de aumento para recuperar lo que teníamos en agosto y aun así seguiríamos debajo de la línea de pobreza”

La jornada de lucha no sólo abarca a los docentes de nivel primario y secundario, sino que también se da “en confluencia con la lucha universitaria”, lo cual, según Boczkowski, hace prever “una jornada de lucha muy importante”.

Mira la nota completa acá:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist