fbpx
CoronavirusNoticias

Francia probará un polémico tratamiento contra el coronavirus

El virólogo Didier Raoult propuso un tratamiento que considera "eficaz" para combatir el covid-19. Algunos miembros de la comunidad científica descreen de los estudios. Por ahora, solo será para personas internadas.

El gobierno francés autorizó los ensayos clínicos del tratamiento de la hidroxicloroquina y azitromicina en varios centros de salud de Francia para combatir el coronavirus. El virólogo francés y profesor universitario de microbiología del Instituto Mediterráneo de Infecciones, Didier Raoult, afirma que el tratamiento de la hidroxicloroquina de 600 mgs cada 12 horas, más un comprimido al día de azitromicina es eficaz para combatir el Covid-19.

Según los estudios de Raoult, la combinación de los fármacos eliminaban el virus por completo del organismo a base del estudio realizado a 36 pacientes y se les aplicó ambos medicamentos mostrando cambios positivos al sexto día de iniciado el tratamiento, añadiendo que al realizar el test de coronavirus para comprobar su eficacia los pacientes daban negativo a la letal pandemia. La comunidad científica no descarta la posible eficacia del tratamiento del profesor Raoult, pero sí pone en tela de juicio la forma en que, hasta ahora, las pruebas se llevaron a cabo. La OMS habló de “estudios reducidos” mientras que la corporación científica cuestionó y cuestiona su comunicación, la cual ha desatado una vorágine de malos entendidos.

Los ensayos fueron muy restringidos (24 personas), hay grandes disparidades socio demográficas entre los participantes, todos no se encontraban en el mismo estado clínico de la enfermedad durante los ensayos y en el grupo de experimentación hubo incluso pacientes que rehusaron seguir el tratamiento, pero no fueron excluidos del protocolo. Se empleó la regla del “doble ciego”, la cual descarta la posibilidad de que pacientes y médicos sepan a qué grupos pertenecen. Por esta razón, el Alto Consejo de la Salud de Francia recomendó que, a falta de resultados concluyentes, el tratamiento con cloroquina no se empleara de forma masiva sin previa autorización y que su uso se limitara a las formas más graves de la infección. China, sin embargo, optó por probar la metodología del profesor francés sin que las consecuencias estuvieran a la altura de las esperanzas suscitadas. Al cabo de siete días de tratamiento no se constató ninguna diferencia.

El virólogo señala que el uso de la azitromicina, antibiótico contra la neumonía, se ajustó al tratamiento que combate el Covid-19 para evitar una sobreinfección. “Nosotros creemos que hemos encontrado el tratamiento con nuestro equipo. Y sobre el plano de la ética medica, yo estimo no tener el derecho en tanto médico de no utilizar el único tratamiento del que se han hecho pruebas. Yo estoy convencido que al final todo el mundo utilizara este tratamiento, concluyó.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close