Este viernes se lanzó formalmente el Foro Construcción de la Autovía 158, una iniciativa que busca dar visibilidad nacional al proyecto de infraestructura vial más importante de la provincia de Córdoba. El evento se llevó a cabo en General Deheza, con la presencia de la senadora nacional por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, y el intendente local, Eduardo Pizzi, como anfitrión. También participaron numerosos intendentes de la región, legisladores provinciales, empresarios, representantes del agro y la sociedad civil.
La Autovía 158, que conecta las ciudades de San Francisco y Río Cuarto a lo largo de 271 km, es vista como una obra crucial no solo para Córdoba, sino para toda Argentina. En su discurso, la senadora Álvarez Rivero destacó que esta autovía “es la obra más estratégica de la provincia y del país”, y subrayó la importancia de asegurar su financiamiento en los presupuestos nacionales de 2024 y 2025.
El proyecto, según fuentes de Vialidad Nacional, ya está listo y se plantea no solo como una autovía, sino como una autopista, lo que incrementa su relevancia y la necesidad de inversiones sustanciales, estimadas entre 600 y 800 millones de dólares.
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Apoyo Regional y Nacional
El foro, que tiene como principal objetivo asegurar la inclusión del proyecto en el presupuesto 2025, ya cuenta con una Mesa Directiva y una Mesa Ejecutiva que coordinarán las acciones necesarias para impulsar la construcción de la autovía. Durante el evento, se proyectó un video en 3D que ilustró los detalles del proyecto, seguido por las intervenciones de diversas personalidades.
Eduardo Pizzi, intendente de General Deheza, afirmó que la Autovía 158 “no solo contribuirá al crecimiento productivo de la región, sino que también mejorará la seguridad vial“. Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza, destacó la importancia de la obra para el “interior del interior”, señalando que esta infraestructura es esencial para devolver protagonismo a las regiones más alejadas de los grandes centros urbanos.
Cómo es el proyecto de la autovía
La Autovía 158 se proyecta en cuatro tramos principales: San Francisco-Las Varillas (79,95 km), Las Varillas-Villa María (72,15 km), Villa María-General Deheza (57,94 km) y General Deheza-Río Cuarto (60,94 km). Estos tramos incluyen 8 secciones, 47 distribuidores, 14 accesos y 13 puentes, lo que subraya la magnitud y complejidad de la obra.
Con este foro, los impulsores del proyecto buscan no solo asegurar su financiamiento, sino también posicionarlo como una prioridad en la agenda nacional, garantizando que esta infraestructura clave se haga realidad en el corto plazo.
Financiamiento para la Autovía 158
El financiamiento de la Autovía 158 es uno de los aspectos clave para su realización, y se enmarca dentro de las estrategias nacionales actuales para la obra pública. Existe la posibilidad de que esta infraestructura se financie mediante capitales privados, aprovechando el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios para atraer grandes sumas de inversión privada.
También se contempla la opción de una financiación mixta, combinando fondos públicos y privados. Asimismo, no se descarta que la obra sea considerada una prioridad estratégica a nivel nacional, lo que permitiría que, una vez reactivada la construcción de grandes infraestructuras, sea financiada íntegramente con capitales públicos.