El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, acusando al tuitero oficialista Daniel Parisini, conocido en redes sociales como 'Gordo Dan', de hostigamiento digital. La denuncia destaca que Parisini sería uno de los principales impulsores de una campaña de desprestigio y estigmatización contra la entidad y sus miembros.
La denuncia, firmada por Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA, se origina a raíz de una serie de eventos que comenzaron a finales de junio. En ese momento, FOPEA se opuso a la implementación de matrículas obligatorias para periodistas propuestas por el Ministerio de Capital Humano, un proyecto que finalmente fue desechado. En respuesta a la oposición, comenzaron a circular en redes sociales presuntas capturas de pantallas de chats internos de FOPEA, en los que se mostraban discusiones sobre si apoyar a Mariano Pérez, un youtuber libertario agredido en las inmediaciones del Congreso.
FOPEA sostiene que estos chats eran falsos y que su origen se encuentra en la cuenta de Parisini, quien habitualmente retuitea mensajes del presidente Javier Milei. La entidad asegura que la difusión de este contenido falso tenía como objetivo desprestigiar a FOPEA y a sus miembros. “El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca”, señala la denuncia.
La situación escaló rápidamente cuando, tras la publicación del contenido falso, comenzaron a proliferar ataques y mensajes de desprecio hacia FOPEA y sus integrantes, con el hashtag #FOPEAComplice, que fue promovido por Parisini y rápidamente se convirtió en tendencia en X. La denuncia también apunta a que el presidente Javier Milei retuiteó un posteo que contenía este hashtag, lo que amplificó aún más la campaña de acoso.
FOPEA ha solicitado a la Fiscalía que determine si el hostigamiento liderado por Parisini contó con la cooperación de otros tuiteros, lo que podría implicar la participación de dos o más personas en la campaña de acoso. La figura de hostigamiento digital está contemplada en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, y puede conllevar sanciones que van desde multas hasta trabajos de utilidad pública o días de arresto.
El caso ha puesto en el centro del debate público las prácticas de hostigamiento digital y el posible involucramiento de altos funcionarios en campañas de desprestigio contra entidades de la sociedad civil.
FOPEA denuncia un aumento en las agresiones contra periodistas
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha publicado un alarmante informe en el que detalla un notable aumento en las agresiones contra periodistas en Argentina. Según el Monitoreo de Libertad de Expresión del organismo, en los últimos tres meses se han documentado 37 casos de ataques a periodistas, lo que equivale a un incidente cada dos días y medio. El informe subraya que el principal responsable de estas agresiones es el presidente Javier Milei, quien ha liderado una campaña sistemática de desprestigio contra los medios y profesionales de la prensa.
El informe de FOPEA revela que, de las agresiones registradas, un tercio tiene como protagonista al presidente Milei, mientras que el 40% de los casos involucran a miembros del Poder Ejecutivo, incluyendo al jefe del Estado. La mayoría de estas agresiones se manifestaron en ataques a la reputación de los periodistas, una práctica que FOPEA califica como “discurso estigmatizante”. De acuerdo con el informe, Milei ha sido el principal agresor en este tipo de ataques, responsable del 61.54% de los casos.
El informe enumera a varios periodistas que han sido blanco de estos ataques, incluyendo a Marcelo Longobardi, María O'Donnell, Sofía Diamante, Ernesto Tenembaum, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y María Laura Santillán. Los ataques han tomado forma principalmente a través de campañas de desprestigio en redes sociales, promovidas por trolls en línea que amplifican y sostienen estas agresiones.
Además, FOPEA destaca la reciente controversia en torno a la propuesta de matriculación obligatoria para periodistas, que fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano y posteriormente descartada sin una aclaración pública adecuada. FOPEA considera este hecho como parte de una tendencia más amplia de ataque a la libertad de prensa y a la crítica hacia el Gobierno.
“La tendencia se mantiene y parece ser un patrón de conducta del gobierno nacional”, señala el informe de FOPEA. La proliferación de ataques y el uso de trolls para fomentar campañas de desprestigio contra los periodistas y FOPEA han generado un ambiente de hostigamiento que afecta la libertad de expresión en el país.





































