Para comprender el actual dilema económico que enfrenta Argentina y sus posibles desenlaces, Canal C continua dialogando en esta última entrega con Hugo Rodríguez, economista graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorando en Política y Gobierno, Presidente de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano. Cuenta con análisis en su canal de Youtube “Tanque de Ideas” .
¿Cuánto tiempo llevaría pagar lo que se debe al FMI??
Se están refinanciando 45 mil millones de dólares que vencían en los próximos dos años y medio, es decir hasta mediados del 2024. Cada refinanciamiento tendrá un periodo de gracia de 4 años y luego pagos distribuidos durante 10 años. Por lo tanto, si tomamos el último vencimiento del crédito tomado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri y lo extendemos a 14 años, la Argentina estaría saliendo del endeudamiento con el fondo recién a mediados del 2038. Aunque nadie dentro del ámbito académico y político considera que Argentina pueda afrontar esos pagos. Lo más probables es que vuelva a hacerse otro refinanciamiento.
¿Cómo ves los desafíos económicos y políticos que deberá afrontar el próximo gobierno ante este panorama?
Tanto el fin de este gobierno como el comienzo del siguiente estarán circunscritos a ejecutar políticas del FMI que son principales restrictivas. Tanto desde el punto de vista monetario (el BCRA ya no podrá financiar al Tesoro), como fiscales (recorte de subsidios y dejando suficiente espacio en el presupuesto para pagarte a todos los otros acreedores externos de la Argentina para que no se caiga este nuevo acuerdo con el Fondo), una limitación brutal para acceder a dólares desde el sector privado (incluido para importaciones de insumos). Esas tres grandes limitaciones se trasladarán con seguridad a una crisis política que puede llegar a ser superior a la de 2001. El desafío es ¿cómo crecer y desarrollarnos en un escenario de fuertes restricciones? Y para empezar a resolver esa pregunta es necesario que académicos, políticos y representantes de la sociedad comiencen a reunirse para debatirlo, quizás dejar de lado nuestras diferencias y abordar con seriedad este debate sea el primero de una larga lista de desafíos que nos corresponde a los argentinos.