FMI: Si Argentina firma el acuerdo¿qué efectos tendrá en el día a día de la sociedad?Entrevista a Hugo Rodriguez

El economista Hugo Rodriguez habla sobre las repercusiones que puede tener en la vida cotidiana de la sociedad pactar un acuerdo con el Fondo.
El economista Hugo Rodriguez habla sobre las repercusiones que puede tener en la vida cotidiana de la sociedad pactar un acuerdo con el Fondo.

Para comprender el actual dilema económico que enfrenta Argentina y sus posibles desenlaces, Canal C continua dialogando con Hugo Rodriguez, economista graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorando en Política y Gobierno, Presidente de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano. Cuenta con análisis en su canal de Youtube "Tanque de Ideas" .

Si Argentina firma el acuerdo ¿ Cómo repercutirá en el día a día de la sociedad?

Tendremos impactos en varios frentes. A nivel macroeconómico y financiero, esteremos caminando por el filo de la navaja durante muchos años. Parte de la letra chica del acuerdo dice que Argentina no puede entrar en mora con ningún otro acreedor externo y nuestro país debe 372 mil millones de dólares en total, básicamente 1 Producto Bruto Interno completo, la deuda con el Fondo es de apenas el 12% de ese valor. Es decir que nuestra probabilidad de impago a cualquier otro acreedor externo es altísima, máxime cuando en el Banco Central no hay reservas líquidas y se espera incrementarlas en 5.8 mil millones este año a través del refinanciamiento del FMI y nueva deuda. Ese escenario nos plantea que, aunque haya un boom exportador por motivos como la guerra en Ucrania, nuestro saldo eventualmente positivo de la Balanza de Cuenta Corriente deberá ser usado para seguir pagando deuda.

A nivel de las cuentas públicas, se acuerda un cese de financiamiento del Banco Central hacia el Tesoro Nacional, lo que va a limitar al presupuesto nacional a ser financiado por más deuda o a recortar significativamente el gasto público. En otras palabras, tendremos cerca de dos décadas de políticas fiscales y monetarias restrictivas y en caso de tener algo de suerte con el precio de los commodities, todo irá para pagar deudas.

Como si lo anterior fuera poco, se firma también que tendremos auditorias técnicas del FMI para el plan 2021-2025 de AFIP, el manejo del precio de la energía, la inversión en infraestructura que ahora deberá acordar sus medidas con el 'Public Investment Management Assessment', el sistema previsional (comenzando pero no terminando con los magistrados, la CGT ya empieza a hablar de una suba en la edad jubilatoria) y por supuesto la Política Monetaria y Cambiaria que tendrá que entregar reportes diarios al organismo.

Los expertos en deuda externa consideran que el cumplimiento del acuerdo con el Fondo es imposible por eso dicen que se ha firmado un DEFAULT DIFERIDO, entraremos en cesación de pagos, aunque no sabemos cuándo. En ese momento, la crisis económica-financiera sumará su capítulo político.