FMI: Guzmán y gobernadores analizarán las negociaciones

Nación destacó el "marco institucional" de la reunión prevista para hoy y señaló que "no hay excusas" para ausentarse.
Nación destacó el "marco institucional" de la reunión prevista para hoy y señaló que "no hay excusas" para ausentarse.

El Gobierno destacó el "marco institucional" de la reunión convocada para este miércoles entre los gobernadores y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dialogar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También advirtió que "no hay excusas" para ausentarse, en réplica a lo que anticiparon los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).

El encuentro, previsto para las 17:00 horas en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales, tal como se había anticipado este martes.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó previamente en declaraciones a Télam que "lo más razonable es que mañana -por este miércoles- los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

De esta forma, la funcionaria se refirió al rechazo de los tres gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) a concurrir con el argumento de que se trata de "una reunión política".

Ante esa negativa, fuentes oficiales indicaron que se apunta a informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI "porque la deuda no es de un Gobierno" sino que "las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda".

"El Gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere; la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina", señalaron fuentes oficiales.

El ministro Guzmán anticipó que "va a ser una instancia novedosa muy importante" en la que dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

 Fuente: Télam