Florencia Bruggesser sobre la vacunación a niños: "los efectos adversos no han sido tan frecuentes"

La médica infectóloga pasó por Posta así son las cosas para llevar tranquilidad a los padres con respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a chicos desde los 3 años.
La médica infectóloga pasó por Posta así son las cosas para llevar tranquilidad a los padres con respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a chicos desde los 3 años.

El domingo se empezó en Córdoba Capital con la vacunación contra el Covid-19 a menores desde los 3 a 11 años, y el martes en el interior provincial. En este marco, la médica infectóloga Florencia Bruggesser dialogó con el equipo de Posta así son las cosas para señalar cuáles son las ventajas de inmunizar a este grupo etario.

"La decisión se tomó teniendo en cuenta que la vacuna es buena en términos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia. Obviamente que el tema de la vacunación en este grupo de edad es un tema sensible, no se hubiera tomado la decisión si no hubiera datos que hablan de seguridad", aclaró la profesional de la salud, agregando que la experiencia de la aplicación en adultos ha sido positiva. "Ha sido una de las vacunas que menos eventos adversos presentó, la mayoría han sido leves, y lo mismo se está dando en pediatría".

Leer más: Inició la vacunación a niños en el interior de Córdoba

Esto se da "Más allá de que sea un grupo poblacional que no ha tenido gran impacto en términos de complicaciones e internaciones. Hubo casi 3.000 internados y casi 70 fallecidos de esta franja etaria", aclaró.

Ahora, ¿Qué decirles a los padres que recibieron una negativa o duda por parte del pediatra? "Es entendible que haya dudas y que los pediatras necesiten tener toda la información. Por eso hubo un comunicado de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), y después se reunieron con el Ministerio. Se les mostró la información que todavía no está publicada. Quizás es eso lo que genere un poquito de inseguridad".

En este sentido, Bruggesser dijo que a los padres hay que aclararles que "todas las medidas que se han ido tomando hasta ahora fueron para preservar a la población, obviamente más en este grupo que no tiene tanto impacto en términos de complicaciones, pero que sí lo ha tenido. Algo que sí se ha visto es el síndrome inflamatorio multisistémico, que también se da en personas que no tienen enfermedades (preexistentes)".

Mirá la nota completa: