Flor "Hana" Ciliberti: "No me importa la aprobación del otro"

La artista visual y música, charló con Mimi Spicher sobre su arte, su presente y sus proyectos a futuro. Y si algo dejó claro, es que nada ni nadie la detiene.
La artista visual y música, charló con Mimi Spicher sobre su arte, su presente y sus proyectos a futuro. Y si algo dejó claro, es que nada ni nadie la detiene.

Florencia es una artista con todas las letras. Compone, crea, idea y manifiesta desde canciones hasta obras de arte. Su necesidad de expresarse toma muchos caminos y definitivamente, no se pone trabas. "Lo que tiene de maravilloso el arte, en cualquiera de sus lenguajes, es esa capacidad de despertar en un momento inesperado, que te conmueva emocionalmente, que te interpele", asegura.

"En el camino del arte yo no busco respuestas, al contrario allí yo sólo busco plantear todas mis dudas. No creo en ninguna verdad absoluta sobre nada. El arte me permite poder canalizar todos mis interrogantes", agrega "Hana" y aclara que ese es su alterego que significa Flor en japonés. La creatividad presente hasta en nombrarse.

"Soy música, compongo mis letras y mi música; pero en el mundo de las artes fui transformándome a lo largo de los años. Empecé con pintura, pincel, óleo y llegó un momento que necesitaba transitar otras cosas, expresarme a través de otra materialidad", explica la artista.

"De hecho en mi última obra, volví al objeto y creo que tuvo que ver la pandemia, esta necesidad casi fetiche de tener algo tangible, y te diría hasta de crear mi propia liturgia de un objeto que fuese muy mágico para mí. Mi última obra, tenía cuatro momentos, que representaban cada uno las distintas estaciones del año, y hablaba un poco del ciclo de la vida", comenta.

Además de su arte, Florencia utiliza su creatividad para hacer brillar a otros artistas a través de su faceta de gestora cultural. "En mi obra anterior a esa, llamada "Otras formas", recopilé las canciones de otros artistas visuales, que estaban dispersas. Hasta fundé el sello, hice distintas muestras. Es mi gran obra en la que muestro el talento de los demás", señala.

El sello al que se refiere nace en el 2017 y ya cuenta con más de 10 lanzamientos entre los que se encuentran el disco de Dani Umpi nominado en los Premios Gardel como Mejor Álbum Masculino Pop (2018), el de Lola Granillo nominado como Mejor Álbum Electrónico 2019, y El gusanito en persona 50 Aniversario de Jorge de la Vega, nominado como Mejor Álbum de Colección de Catálogo 2019. Respecto del ciclo "Otras formas", se presentan en vivo los artistas recorriendo distintos escenarios, galerías de arte y museos como el Museo de Arte Moderno, el Museo nacional de Bellas de Artes, entre otros.

Definitivamente Florencia Hana Ciliberti es una caja de sorpresas y, de música, como su última muestra.

Mira la entrevista completa en el IGTV de Canal C.