Flexibilización vs cuarentena: qué opinan los profesionales

Un médico cordobés, jefe de guardia de un sanatorio privado, criticó públicamente la suspensión de las flexibilizaciones que dispusieron las autoridades provinciales para la ciudad de Córdoba. Aseguró que “es un sinsentido volver atrás la cuarentena” y dijo que “los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos”. Las críticas de sus colegas no tardaron en llegar.

Se trata de Juan Avakian, jefe de guardia del Sanatorio Allende. Difundió un video hablando a cámara y dirigiéndose a la ciudadanía. En éste se lo puede ver criticando abiertamente al endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Córdoba.

Comienza diciendo: “Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura. Era obvio que a medida que la gente vaya saliendo iba a haber más casos, y debe ser así, para que una vez por todas tengamos el pico y luego disminuya”.

Asimismo, Avakian apuntó contra las autoridades provinciales: “Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramiento de otras patologías por esta cuarentena tan estricta. Que asuman el costo del daño psicológico que están creando a toda la población”.

Y, por último, enfatizó: “Es una locura seguir teniendo a la gente encerrada. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que salga una vacuna? Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud”.

Las declaraciones de Juan Avakian despertaron rápidas respuestas y enojos de sus colegas. El profesional, Oscar Atienza, fue uno de ellos. A través de un video en internet criticó duramente las declaraciones del médico.

Atienza comienza diciendo: “Creo que lo que está haciendo es confundir un poco a la gente”. Y a los minutos sentencia: “Hay que tener mucho cuidado, mucha responsabilidad para vestir este guardapolvo y decir tremenda barbaridad. Discúlpeme, pero está tremendamente equivocado”.

Al mismo tiempo, increpó: “Si usted saca ese 5 % que requiere UTI son 750 camas. Pregunte si en Córdoba hay 750 camas preparadas para UTI. Cuando tenga la respuesta se va a dar cuenta que no es fácil decir lo que usted está diciendo”.

Asimismo, Atienza advierte: “Cuando usted le dice a la gente que liberen la actividad, que salgan a la calle, les está pidiendo que se expongan a un virus. Virus que es altamente infectante. No hay registro de otro virus que haya hecho esto en el mundo”.

Luego, agregó: “Esta el mundo en cuarentena y usted nos plantea que hay que liberar la economía, ¿qué basta?” Y agregó: “La medida de la cuarentena es una de las medidas más primitivas, de las primeras que utilizó la humanidad. Está dentro de las principales estrategias sanitarias del mundo. Evita que la gente se enferme”.

Por último, sentenció: “Sigan en cuarentena”.

Otro de los profesionales destacados que le salió al cruce fue el investigador del Conicet y especialista bioinformático, Rodrigo Quiroga.

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist