El fin de semana extra largo, por la celebración patria del 25 de mayo y el puente turístico del día siguiente, generó gran repercusión en todo el país. Según datos preliminares proporcionados por el Observatorio Turístico, se estima que la ocupación hotelera se aproxima al 75% en Córdoba Capital. Además el gasto promedio por persona por día es de unos 18 mil pesos.
Según el estudio del Observatorio Turístico y tomando la ocupación de las noches de jueves y viernes, y las reservas para este sábado, “Córdoba se aproxima al 75% de la ocupación de sus plazas hoteleras. Se destaca que los hoteles de 1 estrella y hostels ya registran un pico del 74%”, indicaron desde la Municipalidad de Córdoba mediante un comunicado.
“En el marco del fin de semana Patrio, la ciudad continúa siendo uno de los destinos urbanos elegidos por los turistas y los propios vecinos, quienes aprovechan el clima excepcional de mayo para conocer los nuevos espacios verdes restaurados como el Parque de la Biodiversidad, la ciclo vía en altura, el Parque Sarmiento, el Parque Elisa Las Heras, o para disfrutar de recorridos guiados y actividades culturales gratuitas, y una nutrida agenda de espectáculos que propone la capital provincial”, se indicó por medio de un comunicado.
El Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, “destacó la importancia de los nuevos espacios recuperados propuestos por el municipio para el disfrute de los vecinos, vecinas y turistas”, y expresó su satisfacción “por los datos ocupacionales porque entendemos que el movimiento turístico genera empleo”.
En tanto, el Director General de Turismo y Promoción, Francisco Marchiaro expresó que “la cifra de ocupación es muy alentadora. A pesar de las dificultades que transita el país, las personas eligen Córdoba Capital como resultado de la labor conjunta con el sector privado, por sus nuevos atractivos y espacios verdes recuperados, y todas las propuestas que impulsamos desde turismo”.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba turismo, Alejandro Lastra, destacó: “Comenzó el fin de semana con buen movimiento turístico, en algunos destinos con mucho movimiento y en otros particularmente excelente. Hay que tener en cuenta que los meses de mayo y junio son los de menor ocupación históricamente en la provincia, por lo tanto cuatro días con una ocupación por arriba del 70% es muy bueno”.
También puntualizó que Córdoba cuenta con la misma cantidad de plazas casi que todo el norte argentino, el litoral o que la Patagonia, “por lo tanto el 70% de Córdoba es un número sumamente significativo en cantidad de turistas”. Por otra parte, el funcionario subrayó que “hay que tener en cuenta que el clima, que parecía ser bueno, finalmente no acompañó como hubiese sido lo óptimo y eso hace que mucha gente resuelva quedarse en su casa”.
Sobre el gasto promedio, la autoridad, aseguró “Hay un alto grado de responsabilidad en el sector privado cordobés en brindar servicios de calidad a precios razonables. El alojamiento, la gastronomía y otras actividades recreativas se encuentran con valores sumamente racionales, acomodados al el bolsillo actual de los viajeros”.
Más información: ¿El frío del finde XXL llegó para quedarse?