DÓLAR BNA > $97/ $104  | BLUE > $182/ $185

sábado, 25 septiembre 2021
14 °c
Cordoba
9 ° Mié
10 ° Jue
11 ° Vie
11 ° Sáb
12 ° Dom
13 ° Lun

Fernández se reunirá con el presidente de la DAIA

El mandatario argentino recibirá al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits este lunes para discutir el respaldo a la ONU en la investigación a Israel.
El mandatario argentino recibirá al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits este lunes para discutir el respaldo a la ONU en la investigación a Israel.

El último viernes, luego de la votación argentina contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), respecto de una iniciativa para investigar presuntos crímenes de guerra contra Palestina, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, llamó a los argentinos a condenar esa postura. Luego de esas declaraciones, Alberto Fernández lo convocó a una reunión en la Casa Rosada.

El encuentro, al que fueron convocadas también otras autoridades de la DAIA, será este lunes a las 17. Se llevará a cabo en medio de un clima de tensión entre la comunidad judía y el gobierno nacional debido al aval de Fernández a una resolución que es rechazada por Joseph Biden (EEUU), Ángela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Mario Draghi (Italia). Con su postura, el gobierno argentino quedó alineado con China, Rusia, Cuba, México y Venezuela, que también respaldaron la creación de la comisión investigadora.

“Lamento que mi país encuentre aliados que no respetan los derechos democráticos, que tengan su punto de encuentro en la condena a Israel. Lamento que mi país, que adoptó hace meses la definición de antisemitismo de la IHRA, no se ajuste a lo que sostiene. Debemos todos los argentinos condenar esta adhesión y alianza contra Israel y a favor de una organización terrorista”, sostuvo Knoblovits al sitio Vis a Vis.

La resolución establece una comisión de investigación permanente sobre presuntas violaciones y abusos de derechos humanos por Israel en los territorios palestinos. Además, analizará la confrontación reciente entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La decisión del Ejecutivo argentino podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con Israel para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y también sus tratativas para cosechar el apoyo de EEUU en el proceso de reestructuración de las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también rechazó rotundamente la investigación y tildó de “vergonzosa” esa decisión. “Es un ejemplo más de la obsesión anti-Israel descarada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó el Premier a través de sus redes sociales.

Fuente: Infobae