Fernández: "Hay que volver a unirnos regionalmente"

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que "hay que trabajar rápidamente para volver a unirnos regionalmente", en un contexto de protestas en Chile, incertidumbre política en Bolivia y luego de semanas de movilizaciones en Ecuador. En esa línea, dijo que el presidente Mauricio Macri "destruyó el Unasur" y sostuvo que "hay que volver a ponerlo en marcha".

"Uno de los grandes problemas es que América Latina tiene muchos bloques regionales que no funcionan. Tenemos que trabajar para volver a ponerlos en marcha rápidamente y respetarlos independientemente de lo que vote cada pueblo", dijo Fernández esta mañana en declaraciones a radio Futurock. Sobre la situación en Chile, consideró que "la gente reacciona porque es el país más desigual de América Latina, desde muchas décadas hay una enorme desigualdad social, que es como estar sentado en un balde de nafta y la chispa fue el aumento del subte".

En ese marco, Fernández indicó que le preguntaría al presidente chileno Sebastian Piñera "cómo es que tiene 1800 personas detenidas en tres días y 15 muertos". "Si eso hubiera pasado hoy en Venezuela sería, con razón, un escándalo en Argentina, pero acá el macrismo lo minimiza. Eso es tremendo", consideró el postulante del Frente de Todos.

En otro tramo de la entrevista, Fernández, pidió a los argentinos que "estén tranquilos" ya que si gana las elecciones el próximo domingo su gobierno va "a cuidar sus ahorros y sus depósitos en dólares". "Los argentinos no tienen por qué estar nerviosos, les pido que estén confiados porque se van los que armaron este desastre", añadió.

Asimismo, el candidato presidencial peronista afirmó que "los argentinos están buscando ponerle punto final a este tiempo definitivamente. El desencanto es muy grande y se ha hecho mucho daño a los sectores más débiles". En ese marco, Fernández aseveró que "los argentinos están tranquilos porque el domingo llegan las elecciones para expresar nuestro descontento en las urnas, y la esperanza se desató en todo el país", y remarcó que hay "una gran madurez social".

Al hacer una evaluación de sus recorridas de campaña, Fernández señaló que "es muy angustiante las cosas que te dicen al oído cuando vas a los barrios" y recordó especialmente a una jubilada, que lo "abrazó y me pidió que no los olvide porque no pueden más". También arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dijo que "hizo un estrago en la economía argentina" y que "es responsable junto a Macri de lo que está pasando en la Argentina, pagó la campaña electoral más cara de la historia e hizo todo para que Macri vuelva a ser presidente".