Feria de Arte Córdoba 2021: se conocieron las obras seleccionadas por el Programa Adquisición

La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba dan a conocer las obras seleccionadas en el Programa Adquisición.
La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba dan a conocer las obras seleccionadas en el Programa Adquisición.

Por un lado, el organismo provincial adquirió «Amenazas del miedo» de Roció Moreno de la galería El gran vidrio que, de ahora en más, formará parte de la Colección oficial que la Provincia atesora en el Museo Emilio Caraffa. Por su parte, la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad incorporará a su colección tres obras de la artista Valeria López, de la galería Satélite.

Feria de Arte Córdoba 2021: se conocieron las obras seleccionadas por el Programa Adquisición • Canal C

El Programa Adquisición es una convocatoria que se enmarca en la Feria de Arte Córdoba 2021. Esta primera edición del programa promueve la adquisición de obra de artistas mujeres y/o identidades autopercibidas por parte del Municipio y la Provincia. Es en este marco, la Agencia Córdoba Cultura incorporó a su colección provincial alojada en el Museo Emilio Caraffa, la obra «Amenazas del miedo» de Roció Moreno, perteneciente a la galería Gran Vidrio.

Por su parte, a subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba informó la compra de tres obras de Valeria López, de la galería Satélite, presente en la plataforma web de FaCBA. Se trata de «La copia, el original (y la frontera)» —de la serie No, acrílico sobre lienzo, 45 cm x 40 cm, 2019—; «Agrupación provisoria #1» —de la serie Colección de artista, grafito sobre papel fabriano, 50 cm x 68 cm, 2021—; e «Inventario #1» —de la serie Colección de artista, grafito sobre papel, 70 x 50 cm, 2021. Estas obras pasarán a integrar el acervo del Museo Genaro Pérez.

A través del Programa Adquisición, el estado municipal y el provincial asumieron adquirir obras de artistas mujeres y/o identidades autopercibidas, por un monto de hasta doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) cada organismo.

La iniciativa apunta a fomentar una política de adquisición de obras de arte capaz de democratizar el acceso a los bienes culturales y la igualdad de oportunidades, considerando que las colecciones de los museos públicos evidencian una notoria disparidad de género en la autoría de las obras de sus respectivas colecciones.

La feria

FaCba es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO (a cargo del circuito presencial de galerías), Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba; con acompañamiento de Bancor, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba.