FEPUC señala que el 17% de los profesionales cordobeses están precarizados

La entidad presentó el informe ante la Legislatura para visibilizar la realidad de muchos trabajadores especializados, cuyos ingresos no superan los $50.000 y trabajan más de 10 horas diarias.
La entidad presentó el informe ante la Legislatura para visibilizar la realidad de muchos trabajadores especializados, cuyos ingresos no superan los $50.000 y trabajan más de 10 horas diarias.

La Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC) presentó el informe sobre la situación de precariedad laboral de profesionales en Córdoba. Ante la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la entidad alertó sobre: la mediana de ingresos de profesionales  independientes que es de $50.000 y la precarización en contratación en el Estado, con mayor gravedad en municipios.

Según señala el comunicado, uno de los grandes factores contraproducentes a los haberes de los trabajadores es el "retraso de los ingresos en relación a la inflación y la mayor cantidad de profesionales en relación de dependencia laboral encubierta en esta provincia respecto del país".

Leer más: En mayo una familia necesitó casi $64.500 para no ser pobre

La investigación fue realizada conjuntamente por Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC). Dentro de los entrevistados, el 17% se identificó en situación de precarización laboral los cuales son contratados como locación de servicios, becas o pasantías. Un 37% señaló que trabaja más de 10 horas diarias, lo que excede el máximo de una jornada completa debido al pluriempleo y sobreocupación horaria.

La presidenta Nora Vilches hizo especial hincapié en el carácter alimentario de los ingresos profesionales, aspecto que fue afectado por la suspensión del orden público de los honorarios, herramienta básica para exigir el cumplimiento de los mínimos éticos. Además, describió la posición de asimetría para negociar ingresos en las contrataciones, con peor situación en las mujeres.

“Legislar para que las condiciones de trabajo sean justas y equitativas es función de las y los legisladores. Nosotros acompañamos y damos cuenta mediante investigaciones, con cifras ciertas en esta provincia, de un capital humano enorme que debe ser reconocido en sus ingresos y sus condiciones en general”, concluyó Nora Vilches quien planteó la necesidad de un trabajo conjunto con legisladores y el Ejecutivo.