fbpx
Actualidad

Femicidios en 2017, una mujer murió cada 30 horas

Lo informó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En total, 292 mujeres fueron víctimas y la cifra aumentó respecto a 2016. Córdoba, con 26 casos ocupa el segundo lugar.

En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas Trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. A Buenos Aires le sigue Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.


Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes, en un gran número de casos involucraron armas de fuego o fueron por apuñalamiento. Algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

Respecto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

En el 16 por ciento de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 por ciento de los femicidios no se registra información, y en el 33 por ciento no estaba hecha la denuncia. No obstante, allegados refieren la existencia de episodios de violencia previos.


Para ver el informe completo, aquí.

Fuente: Télam

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close