Femicidios: 32 registrados desde el inicio de la Cuarentena

El comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio agravó la pandemia que atraviesa el país. En este caso, no se trata del coronavirus sino de los cientos de femicidios que se suceden año tras año en el país a causa de la violencia machista.

Desde el 20 de marzo pasado, fecha en la que el presidente Alberto Fernández decretó el comienzo de la cuarentena se registraron al menos 32 femicidios en todo el territorio nacional, de acuerdo a un informe presentado por el colectivo “Ahora que sí nos ven”.

De ese fatídico total, 13 tuvieron lugar en Buenos Aires, cinco en Misiones, cuatro en Tucumán, tres en Santa Fe, uno en Córdoba, Chaco, Río Negro, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Cruz.

En este contexto, las mujeres víctimas de violencia se encuentran particularmente expuestas ante el aislamiento. Muestra de ello es que el 72% de los femicidios tuvieron lugar en sus propias viviendas.

Al mismo tiempo, se continúa observando el 64% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia machista.

“Entendemos que la violencia de género, y su máxima expresión: el femicidio, son el último eslabón de las desigualdades que vivimos las mujeres y que están ancladas en la cultura machista que habitamos. Resulta necesario que tomemos conciencia como sociedad que el proceso para terminar con la violencia machista nos involucra a todxs. Por ello es importante que no miremos para un costado y nos involucremos acompañando a amigas, conocidas, vecinas que estén sufriendo esta situación. En tiempos de aislamiento social, quedarte en casa no significa que estás sola. Debemos continuar con la construcción de lazos solidarios y comunitarios”, remarcó el colectivo a través de las redes sociales.

En ese sentido remarcaron que “es vital que cuando las mujeres realicen las denuncias se actúe con celeridad en la toma de medidas judiciales que protejan a las víctimas”.

Según los datos relevados de medios digitales y gráficos de todo el país, de las 32 víctimas de los femicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 26 de abril, cinco habían realizado al menos una denuncia previa.

“Creemos que tanto el Poder Judicial como las fuerzas de seguridad deben controlar que se cumpla de forma correcta con estas medidas de protección, evitando así que ocurran más femicidios”, completaron.

En lo que va del 2020, se registraron 97 femicidios

 

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación registró hasta este lunes un total de 97 casos de femicidio, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados, 2 personas trans y 2 suicidios feminicidas.

De la investigación surge que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fé 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos.

También se puede asegurar que el 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas, el 25,3% por ex parejas, el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a padres, padrastros, tíos, hijos y nietos. En tanto que el lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o el domicilio compartido con el victimario.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).