Farmacéuticos piden que el Gobierno habilite la venta de vacunas

Desde la entidad indicaron que "sería un sistema complementario" al del Gobierno nacional, destinado "a aquellos que no están entre las prioridades y tienen la posibilidad de comprarla".
Desde la entidad indicaron que "sería un sistema complementario" al del Gobierno nacional, destinado "a aquellos que no están entre las prioridades y tienen la posibilidad de comprarla".

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) quiere que el Gobierno habilite la venta de vacunas contra el coronavirus ya que permitiría "un rápido acceso" y "agilizaría los tiempos". No hay aún conversaciones sobre los precios pero se estima un costo de $15.000 para ambas dosis.

Germán Daniele, titular del CFC, indicó que "Es un pedido que se ha planteado los últimos días a raíz de una solicitud que hizo parte de la industria farmacéutica ante el ministerio de Salud de la Nación, de poder importar vacunas chinas, que es la que, sobre todo, por temperatura permite una logística natural a los canales de dispensa que tenemos que son las farmacias". Y  agregó: "Estamos expectantes. Si el Ministerio de Salud accede a ese pedido podremos tener dosis inmediatamente en las farmacias de todo el país".

Daniele destacó también, que la logística de la industria farmacéutica a través de sus droguerías, garantiza el acceso al medicamento en todo el país, en 24 horas. Entonces, en caso de llegar dosis, estarían disponibles en todas las provincias por la red de farmacias que está bien distribuida. "La territorialidad es lo que mejor tenemos como red".

"Podría ser de rápido acceso y agilizar los tiempos de inmunización colectiva que es lo que se pretende, sobre todo entendiendo que la segunda ola podría ser peor que la primera", explicó el titular del Colegio de Farmacéuticos.

Respecto a la comercialización y convenios con las obras sociales, Daniele expresó que es algo que  dependerá de los laboratorios que tienen la intención de importar. "Cuando eso sucede, normalmente la industria farmacéutica es la que pone el precio de la vacuna y nosotros somos parte de esa cadena de comercialización".

Por último el farmacéutico afirmo que "El canal lógico es que el laboratorio importe, las droguerías distribuyan y nosotros dispensemos  en cualquier punto del país a través de nuestras farmacias". Y aseguró: "esto podría ser un buen sistema complementario, al que está planteando el Gobierno nacional, sobre todo para aquellos que no están entre las prioridades y tienen la posibilidad de comprarlas".

Fuente: La Nueva Mañana

Leer más: Vacunas Sputnik V: llegaron a Córdoba las 28.800 dosis del 2do componente