Fallo inédito: una niña tiene ahora una mamá y dos papás

Un fallo inédito ocurrió en Tucumán el pasado 6 de febrero. Una niña de nueve años se negó a elegir entre uno de los dos hombres que reconoce como padres. Ahora, tiene legalmente una madre y dos padres. Se trata del primer fallo de triple filiación o pluriparentalidad donde no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida.

Fue luego de que el progenitor biológico impugnara la filiación reconocida por otra pareja de la madre.

Al respecto, la jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, explicó: “Para poder dar una solución jurídica a este caso, no sólo tuvimos que mirar más allá de la apariencia, sino también tuvimos que deshacernos de nuestros prejuicios y estereotipos para conectar realmente con las personas que participan en esta historia”.

En el fallo, se resolvió reconocer “la constitución pluriparental” de esta familia de cuatro personas. Asimismo, emitieron una nueva acta de nacimiento para la niña, donde aparezcan sus dos padres “en el cuerpo del texto” y sin hacer uso de anotaciones al margen.

Por su parte, la especialista en derecho de familia e investigadora del Conicet, Marisa Herrera, consideró que el fallo es “rupturista porque se sale del principio binario”. Además, remarcó que la jueza se “centra mucho en lo que la niña quiere, expresa y manifiesta, reconociendo la participación que los niños y adolescentes tienen en la construcción de sus propias historias e identidad, a partir de reconocerlos sujetos de derecho y no objeto.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist