Falleció Rodolfo García, mítico baterista de Almendra y Aquelarre

Hace seis días había sufrido un ACV que le provocó muerte cerebral. El músico de 75 años fue pilar del rock nacional en la década de los 60.
Hace seis días había sufrido un ACV que le provocó muerte cerebral. El músico de 75 años fue pilar del rock nacional en la década de los 60.

Tras pasar casi una semana con muerte cerebral debido a sufrir un ACV, el baterista Rodolfo García falleció en la madrugada de este martes. Tenía 75 años y una importante trayectoria musical, ya que formó parte de míticas bandas como Almendra, Aquelarre, Tantor y La Barraca (armada por él mismo), entre otras.

García será recordado por ser precursor de la cultura y el arte argentinos desde la década de los 60, cuando fundó Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.

Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia's Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco "Transmisión Huaucke", tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.

También formó su propia banda, La Barraca, en 1989 y, más cerca en el tiempo, participó de PosPorteño, junto al trovador Alejandro del Parado y al bajista y cantante Dhani Ferrón y de Jaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.

Entre esa persistencia como instrumentista certero e inspirado, García también desplegó una fuerte labor en la gestión cultural, tarea que le valió ser nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014. Además en los 90 había sido convocado por Litto Nebbia para el equipo del Centro de Divulgación Musical.

Distintos referentes de la música y colegas bateristas lo despidieron con cariño en las redes sociales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriel Pedernera (@gpedernera)