Facundo Jones Huala contra el Gobierno y la oposición

Desde la cárcel, acusó a los gobiernos de Chile y la Argentina de impedir su liberación, tildó de “terratenientes” a los Kirchner y criticó al periodismo.
Desde la cárcel, acusó a los gobiernos de Chile y la Argentina de impedir su liberación, tildó de “terratenientes” a los Kirchner y criticó al periodismo.

En medio del conflicto en Río Negro y de la controversia por la asistencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, el líder mapuche, Facundo Jones Huala, publicó un duro comunicado desde la cárcel, en el que acusó a “representantes del Gobierno” de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” e impedir su libertad condicional.

En el texto, Huala interpeló a varios referentes políticos. Apuntó contra el presidente Alberto Fernández y señaló al kirchnerismo y a Cristina Kirchner en particular. También hubo críticas hacia la titular del Inadi, Victoria Donda, y contra el periodista Jorge Lanata.

Huala dijo que no pidió el apoyo de ningún funcionario, luego de que la libertad condicional le fuera negada por la justicia chilena. “La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe), por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, planteó.

“Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis”, consideró.

Fuente: NA