Fabricaciones Militares: tras despidos, presentan un amparo para reincorporar a los trabajadores

En el mes de diciembre fueron cesanteados 30 operarios de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. Ahora, pedirán al juez federal Roque Rebak que se los restituya.

Desde hace varias semanas, empleados de la empresa Fabricaciones Militares reclaman su reincorporación al trabajo. La mayoría del personal de la planta de Villa María, tiene contratos temporales, los cuales no todos fueron renovados.

Fueron cesanteados más de 50 trabajadores entre la fábrica de Río Cuarto y Villa María. En ésta última, fueron 30 los empleados expulsados, pero luego 2 lograron volver a su puesto laboral.

Fabricaciones Militares: tras despidos, presentan un amparo para reincorporar a los trabajadores • Canal C
Carlos De Falco.

Carlos De Falco, representante legal de los operarios, contó al sitio web El Resaltador que realizará un pedido de declaración de “inconstitucionalidad del acto”. También exigirá la reincorporación de los 23 empleados que acompañan el amparo. La petición será presentada ante el Juez Federal Roque Rebak.

El fundamento del abogado radica en la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La misma, dice el letrado, “establece un principio fundamental para el empleado público, que es la estabilidad; la ley de empleado público establece una excepción, que dice que el Estado excepcionalmente, por cuestiones temporales, eventuales o extraordinarias, podrá contratar personal. Como aquí las tareas no son eventuales ni temporarias ni extraordinarias, sino normales y habituales, se ha violado la ley y el orden constitucional”.

Finalmente, De Falco resaltó el valor de la planta para la ciudad de Villa María, ya que dice que la fábrica "aporta aproximadamente al PBI entre 400 y 500 millones de pesos”.

 

Mirá también: A tres años de la muerte de Nisman, habló Arroyo Salgado.