Fabiola Yañez declaró este martes desde Madrid por zoom ante el fiscal federal Ramiro González durante cuatro horas en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
La ex primera dama detalló episodios agresivos y violentos que sufrió, según ella, desde 2016 en su departamento de Puerto Madero. Además, aseguró que el hecho de que el exmandatario la obligara a abortar derivó en problemas con el alcohol.
Según declaró ayer ante la Justicia, Fernández indujo a Yañez a abortar, situación que luego ocurrió. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente.
En su testimonio, reafirmó todos los detalles que había presentado el día anterior y se mostró visiblemente afectada al relatar los episodios de violencia que sufrió. Se refirió a seis incidentes ocurridos desde 2016, tres de ellos en la Quinta de Olivos.
Yañez dio detalles de las golpizas de Fernández
Yañez también ofreció fechas precisas, señalando que el golpe de puño que le dejó un ojo morado tuvo lugar el 13 de agosto de 2021, tras una discusión. Según su relato, luego de la pelea, él le propinó un fuerte golpe desde su lado de la cama.
“Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero él simplemente se dio vuelta, y así terminó la discusión”, recordó en un escrito de 20 páginas presentado el lunes. Añadió que debió permanecer un mes sin salir de la Quinta para que nadie viera el hematoma. Además, relató que ese mismo año, él la tomó del cuello y que la violencia fue en aumento.
La ex primera dama también acusó al jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, de encubrir una de las agresiones cuando ella estaba embarazada de su hijo, Francisco. Afirmó que el médico estaba al tanto de otros episodios de violencia y que, tras el golpe, le dio globulitos de árnica, asegurándole que el moretón desaparecería con el tiempo.
La Justicia ahora deberá investigar las entradas y salidas de la Quinta presidencial para verificar la presencia del médico en las fechas y horarios mencionados por Yañez, así como revisar las cámaras de seguridad.