Extraditarán a Facundo Jones Huala a Chile

El juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de la Justicia chilena para extraditar a ese país a Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien está acusado de incendiar la casa de un puestero en la localidad de Pisú Pisué en 2013.

La lectura de la sentencia se adelantó por razones de seguridad y se produjeron graves incidentes en dependencias del juzgado federal de Bariloche.

Gendarmería empujó a los manifestantes mapuches sobre la avenida San Martín de San Carlos de Bariloche. Se dispararon gases lacrimógenos y balas de goma por parte de personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria, ante la reacción violenta por parte de los allegados al líder mapuche.Sentencia a Jones Huala 4 • Canal C

El fiscal federal Jorge Bagur Creta había planteado la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Bagur Creta, por otro lado, sostuvo que resultaba improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas, la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado.

Según informa La Nación, Jones Huala será enviado al penal chileno de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por el ataque. Tres imputados que fueron juzgados en el tribunal de Valdivia fueron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento.

El lonko podrá apelar el fallo en la Corte Suprema de Justicia y su abogada, Sonia Ivanoff, afirmó que se podría llevar el caso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer Más: La sentencia de Jones Huala