Exportadores de carne negocian con el Gobierno para levantar restricciones

La Comisión de Enlace aún no definió si este viernes termina el cese de comercialización contra las restricciones de ventas al exterior.
La Comisión de Enlace aún no definió si este viernes termina el cese de comercialización contra las restricciones de ventas al exterior.

Las entidades agropecuarias aún no definieron si el cese de comercialización de hacienda contra la suspensión de exportaciones de carne concluirá mañana, como estaba previsto. Mientras continúa la tensa negociación entre el sector exportador y el Gobierno, trascendió hoy de directivos de la Comisión de Enlace.

El Gobierno le reclama al sector exportador una "propuesta contundente" que permita reducir los precios de la carne, como requisito para levantar la restricción de ventas al exterior. El cese de comercialización fue dispuesto inicialmente hasta la medianoche de este viernes, por lo que el fin de semana debería reanudarse el envío de hacienda al Mercado de Liniers.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que están esperando el curso de acción y señaló que "habría alguna posibilidad de acuerdo con el sector exportador y el oficialismo, pero nada concreto todavía".

La semana pasada hubo un encuentro entre representantes del sector cárnico que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, publicada el jueves último en el Boletín Oficial, incluye la suspensión de exportaciones de todos los cortes, cuartos o medias reses, frescas o congeladas, con y sin hueso de la especie bovina.