Explosiones Río Tercero: condenas firmes para los acusados

Los tres militares retirados que eran acusados fueron finalmente condenados a 10 y 13 años de prisión por los hechos ocurridos en noviembre de 1995.
Los tres militares retirados que eran acusados fueron finalmente condenados a 10 y 13 años de prisión por los hechos ocurridos en noviembre de 1995.

La Justicia finalmente dejó firmes las condenas de los acusados en la causa de las explosiones en Río Tercero, ocurridas en noviembre de 1995. La voladura de la fábrica militar de Río Tercero, consecuencia de una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, dejó un saldo de siete muertes, 300 heridos y muchas casas destruidas.

La Corte sostuvo que efectivamente el hecho fue “un atentado explosivo intencional que tuvo como objetivo borrar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem”. Es por eso que a los tres militares ya retirados que estaban acusados, se les ratificaron sus condenas a 13 y 10 años de prisión, como responsables de estrago doloso seguido de muerte..

Se trata de quien era el director de la Fábrica Militar, Jorge Antonio Cornejo Torino, el director de Producción Carlos Franke y el entonces director de Coordinación Empresaria Edberto Gónzalez de la Vega, y Marcelo Gatto, entonces jefe de Producción Mecánica, que recibió 10 años.

Los camaristas señalaron en ese fallo, que ahora quedó firme, que el incendio fue intencional y programado y que, además, fue colocado un artefacto que hizo que el fuego se expandiera por la fábrica, que quedó prácticamente destruida y fue imposible apagar las llamas.

La investigación se vincula con la venta de material bélico a Croacia, cuando estaba vigente un embargo internacional de armas; y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist