Explosión de Pilar: sobreseyeron a todos los imputados

Los cuatro empresarios eran investigados por el delito de "estrago culposo seguido de muerte". En la tragedia murieron dos personas, y otra resultó gravemente herida
Los cuatro empresarios eran investigados por el delito de "estrago culposo seguido de muerte". En la tragedia murieron dos personas, y otra resultó gravemente herida

Por decisión del Poder Judicial de la Nación, a través de la Cámara Federal de Córdoba, los cuatro empresarios imputados en la causa que investigaba la explosión del gasoducto troncal Norte de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) en la ciudad de Pilar, en 2014, fueron sobreseídos.

Se trata de Santiago Marfort, Emilio José Daneri Conte-Grand, Cristian Nelson Rubino y Eduardo María Ojea Quintana, directivos de las empresas TGN e Ivecor SA. El delito por los cuales eran sospechosos era "estrago culposo seguido de muerte", ya que en la tragedia perdieron la vida dos personas, y una tercera resultó gravemente herida.

Los jueces Eduardo Avalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi resolvieron confirmar la Resolución que se había dictaminado en octubre del 2019, dictada por el Juez Federal de Villa María, Roque Rebak, que dispuso dictar el sobreseimiento total y definitivo de todos los imputados.

El caso:

El 1 de agosto del 2014, pasadas las 9 de la mañana, en la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro cinco y medio de la ciudad de Pilar, entre la Usina del Bicentenario y la Central Termoeléctrica, explotó el gasoducto troncal Norte de la empresa Transportadora de Gas del Norte.

Por el siniestro se generó una rotura de la unión soldada de la válvula de sacrificio que conecta el gasoducto troncal norte y el gasoducto de derivación a Pilar Pueblo, que terminó generando la muerte de Daniel Augusto Ruiz Luque y de María Concepción López, como así también las lesiones graves de José María Tissera Heredia, quienes circulaban sobre la Ruta Provincial N° 13 en el momento del siniestro.

La Justicia investigó a Ojea Quintana, Marfort y Daneri, en su carácter de Presidente y Vicepresidente -respectivamente- del Directorio de la firma TGN y a Cristian Nelson Rubino como Presidente del Directorio de la firma IVECOR SA, por haber inobservado los reglamentos y deberes a su cargo que se desprenden genéricamente del art. 21 de la Ley de Gas N° 24.076, referidos a operar y a mantener las instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

Así las cosas, a raíz de las omisiones descriptas, los imputados habrían generado un riesgo no permitido, en virtud de sus inobservancias que se habría concretado en el resultado el día 1° de agosto de 2014.

Con información de La Voz y Diario Sumario