Confirman reunión entre Fernández y la titular del FMI

El gobierno busca alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda que permita estirar los plazos de pago. El encuentro será este viernes en Roma.
El gobierno busca alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda que permita estirar los plazos de pago. El encuentro será este viernes en Roma.

Sobre el final de su gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todavía no se confirmó el horario del que será el primer encuentro presencial entre ambos, según informaron fuentes oficiales.

El objetivo del encuentro será la renegociación de los plazos para el pago de la deuda con ese organismo multilateral de crédito. De esta manera, el mandatario argentino buscará destrabar el diálogo con el FMI, que se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

También se busca reducir los sobrecargos en las tasas de interés, una propuesta que Guzmán ya presentó en la última Asamblea del organismo. Solo esa decisión permitiría un ahorro de casi US$ 1.000 millones en los vencimientos que debe afrontar la Argentina.

Según trascendió, tanto desde el lado del gobierno argentino como de las autoridades del FMI, se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay varias diferencias en cómo se puede cumplir dicho objetivo.

Leer más: Fernández se reunió a solas con el papa Francisco

En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París para intentar poner a la economía a crecer nuevamente. Lo que dificulta la situación es que en el período de gracia que pide la Argentina que es imposible de cumplir por el organismo, ya que se habla de la búsqueda de diferir algunos pagos hasta 20 años.

Si bien Alberto Fernández no quiere pagar al FMI durante 2021, quiere evitar que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas deberían cobrar de la Argentina varios miles de millones de dólares.

En este contexto, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que presentaron 44.000 millones de dólares y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había expresado su deseo de que la Argentina "llegue a un acuerdo con el FMI para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica de su país", en una declaración conjunta ofrecida junto al mandatario argentino.

En tanto, Fernández destacó que "tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos ha acompañado". El ministro de Economía, Martín Guzmán, también tiene previsto ya un encuentro con Georgieva en el marco de un seminario en El Vaticano.

Leer más: El Senado aprobaría el proyecto sobre fondos del FMI

"Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos", había dicho el presidente argentino sobre esa posibilidad.

Luego almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale. Fernández participará por la tarde de otro encuentro de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.