Evalúan la habilitación de reuniones familiares

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, indicó que evalúan una pronta habilitación de las reuniones familiares de hasta 10 personas en la provincia. No obstante, advirtió que las flexibilizaciones dependerán del índice R0 de contagios, algo que en Córdoba va en baja.

Adelantó a Cadena 3: “Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”.

Así, el funcionario explicó que todo dependerá de la evolución del índice R0, esto es la tasa de propagación de la enfermedad. De ahora en adelante, toda apertura y flexibilización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de las autoridades provinciales dependerá de este índice.

Cardozo explicó que lo ideal es que el R0 se mantenga siempre por debajo de 1. Córdoba tuvo un promedio de 1,05 en mayo, y a la fecha llegó a 0,91.

Al respecto, remarcó: “Nos da información de que la epidemia en cierto modo está controlada. Para ir habilitando actividades debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino como venimos teniendo estos días que no tuvimos casos nuevos, sólo de un viajero, nos da la pauta que de alguna forma se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología en el territorio”.

Al mismo tiempo, Cardozo advirtió: “Logramos contener el último brote, pero no la pandemia”. Por ello, llamó a una “responsabilidad social y comunitaria” a medida que habilitan actividades porque “los contagios van a llegar y la patología va a circular”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist