Estrenan documental sobre la tragedia de Cromañón

A 10 años de la tragedia, se verá el largometraje de Mayra Botero "La lluvia es también no verte", con testimonios de los sobrevivientes.
A 10 años de la tragedia, se verá el largometraje de Mayra Botero "La lluvia es también no verte", con testimonios de los sobrevivientes.

"La lluvia es también no verte", es un documental argentino de 2015 escrito y dirigido por Mayra Bottero,​ donde se retrata una de las luchas sociales más importantes de la última década: la búsqueda de justicia que iniciaron sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón. Cabe mencionar que la película hizo su aparición en cartelera el 23 de julio del mismo año.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina​ dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

“Cromañón marcó una cuestión muy importante sobre los riesgos y sobre cómo uno debe buscarse la seguridad, una sensación muy general de tener que cuidarnos a nosotros mismos. Eso tiene que ver con la negligencia de los responsables, que están más interesados en el interés económico que en la dignidad de la gente. Por eso hay tanto miedo de que esto pueda volver a ocurrir”, afirmó la directora, y añadió: “Creo que está tragedia es una herida muy importante, pero una herida que no comprendemos, con reclamos y discusiones que no se dieron todavía y que muestran que la democracia tiene defectos que deben ser mejorados, porque se está cobrando muchas vidas en el cotidiano y también en otras tragedias parecidas”.

Por el caso fueron enjuiciados los integrantes del grupo Callejeros y su ex manager, Diego Argañaraz, que tocaba la noche de la tragedia, Omar Chabán (ya fallecido), el gerente del local República Cromañón, Raúl Villarreal, que era el encargado del local; la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin; el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, entre varios otros.

Para verla, hacé clic acá: La lluvia es también no verte