Esteban Dómina: "Conocer el pasado para iluminar al presente"

Previo al festejo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el historiador estuvo en Pato a la Mañana haciendo un repaso por los hechos que trazaron aquella jornada.
Previo al festejo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el historiador estuvo en Pato a la Mañana haciendo un repaso por los hechos que trazaron aquella jornada.

Pato a la mañana recibió vía videollamada al escritor e historiador cordobés Esteban Dómina, quien hizo un breve repaso por los acontecimientos que desembocaron en la jornada del 25 de Mayo, dando vida a la famosa Revolución de Mayo, hecho que trazó los inicios de la independencia argentina.

Los días previos a ese 25 de mayo, Córdoba era protagonista de varios hechos que marcarían historia. "El evento es netamente porteño porque todo pasó en Buenos Aires, capital del extenso Virreinato del Río de la Plata", cuenta Dómina, "y en Córdoba la vida colonial era completamente normal, así que acá ni se enteraron de lo que estaba pasando. Las noticias llegaban con delay. Pero unos diez días después, un joven Melchor Lavín venía 'reventando caballos' a traer la noticia bomba".

Eso generaría una conmoción por la destitución del Virrey Cisneros, y se había instalado una junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra. Hubo una convocatoria de notables que comenzaron a trazar una nueva línea política.

Por otro lado, Esteban Dómina contó cómo Córdoba fue el primer lugar "donde corrió sangre": "Había una empatía entre las jurisdicciones virreinales que correspondían a la corona española, actuaban en consonancia. Pero en mayo de 1810 se quiebra esa sintonía. El único que mantenía o adhería a los postulados de la llamada "Revolución de Mayo" es el Deán Gregorio Funes, único miembro de la elite cordobesa que respondía a esa visión independentista".

Podés ver la nota completa en nuestro canal de YouTube: