Este viernes vence el DNU y se conocen las nuevas restricciones

El decreto se extenderá por 2 semanas, a partir de este sábado. Se mantendrá el criterio del semáforo epidemiológico.
El decreto se extenderá por 2 semanas, a partir de este sábado. Se mantendrá el criterio del semáforo epidemiológico.

El Gobierno nacional anunciará hoy un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas. Según trascendió continuarán con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito argentino.

La media surge tras no obtener quórum en la "Ley de Emergencia Covid", impulsada por el gobierno. El oficialismo logró este jueves los votos necesarias para la firma del dictamen de mayoría del proyecto, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de la tarde en la Cámara de Diputados.

Leer más: Fernández prepara un nuevo DNU con restricciones

Anoche en declaraciones al canal A24, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anticipó: "El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión".

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Ayer, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional.

En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", y los expertos lo consideraron una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

Los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".

La reunión se extendió por 50 minutos, se destacó "el descenso paulatino" de los casos pero se coincidió en que "aún falta mucho camino por recorrer". Según indicaron se considera la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas".

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó". El Gobierno nacional está preocupado por la situación sanitaria en Córdoba y también por la suba de casos en Chaco y Jujuy.

Fuente: Télam