Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo". A las audiencias fueron citados 58 testigos y se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9:30. Según estimaron fuentes judiciales a Télam, el juicio insumirá, como mínimo, todas las jornadas de lunes a viernes durante la feria judicial, que se extiende hasta el 2 de agosto próximo.

Las audiencias comenzarán en el inicio de la feria judicial de invierno, algo que no tiene antecedentes. Es que sobre el juez de la causa, Javier Anzoátegui, representante unipersonal del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto "mal desempeño de sus funciones" a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa. Ese trámite se inició a fines de junio pasado, merced a una denuncia presentada por la familia, con la firma de legisladores y periodistas, y el apoyo del Colegio Público de Abogados porteño, luego de que el magistrado resolviera postergar el inicio del juicio, que en principio había sido previsto para junio. Así es que el Tribunal resolvió dar inicio al debate el primer día de la feria judicial de invierno.

Para la audiencia de mañana, por lo pronto, ya fueron convocados a comparecer en forma conjunta a partir de las 15:30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación. Se trata de Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, notificados por una cédula emitida el viernes último por Anzoátegui.

La periodista y legisladora porteña falleció el 6 de febrero de 2018 cuando se le realizaba una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.