Este domingo se festejó el Año Nuevo Judío

La comunidad judía celebra desde este domingo el Rosh Hashaná, con el comienzo del año 5783.
La comunidad judía celebra desde este domingo el Rosh Hashaná, con el comienzo del año 5783.

La comunidad judía festejó este domingo el comienzo de Rosh Hashaná: el año nuevo que marca el inicio del 5783 de ese credo alrededor de todo el mundo. Se celebra también la creación del mundo y del ser humano, y para ello las familias se reúnen tradicionalmente para comer los platos más típicos de su cultura.

'Shaná Tová Umetuka' es la frase de felicitación clásica, que significa “Buen y dulce año”. El Rosh Hashaná este año comenzó el domingo 25 de septiembre y se extiende hasta el martes 27. De esta manera, las dos jornadas se traducen en días no laborables para las personas de la comunidad.

Según las palabras de Nelson Wejkin, chef especializado en comida étnica, "Entre los platos tradicionales se encuentra la Jalá Agulá (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo, y a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida". También "el pescado, que se prepara como Guefilte Fish. Se presenta como un símbolo y un recordatorio para que estemos a la cabeza y no en la cola, y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año".

El presidente Alberto Fernández dio su saludo en la jornada de ayer: "Con la aparición de la primera estrella, este 25 de septiembre el pueblo judío comienza la celebración Rosh Hashaná. Mis mejores deseos para toda la comunidad judía argentina en este año nuevo, el 5783. ¡Shaná Tová Umetuká!"