‘Estamos ajustando sobre los que tienen una situación más holgada’

El presidente Alberto Fernández defendió anoche la Ley de Emergencia al sostener que "si ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste", pero aclaró que, a diferencia de otros ajustes, "éste no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están".

En una entrevista difundida por la señal de noticias TN, el jefe de Estado preguntó "¿quiénes son?" en referencia a aquellos que están en mejores condiciones de aportar esfuerzo, y respondió: "los que exportan, los que producen petróleo, metales, la minería, el campo, los que están en mejor situación con sus bienes personales".

 El mandatario hizo hincapié en que resulta imprescindible en la Argentina "pagar un plan contra el hambre que va a costar 100 mil millones de pesos", pero que además incluye, según señaló, "poner en marcha la producción" en el país.

En cuanto a los compromisos con el exterior, el jefe de Estado dijo que "la deuda es lo que más me preocupa, porque es un gran condicionante. El viernes pasado pudimos renovar letras a una tasa sustancialmente más baja. Eso es confianza que estamos despertando. No hemos mentido. Queremos sacar a la gente de la situación de desamparo y en la que está y a partir de allí promover un consumo virtuoso que mueva la producción", precisó el presidente.

Por otra parte, aclaró que "nadie quiere caer en default ni asumir un compromiso que no pueda cumplir", y enfatizó: "No voy a firmar un acuerdo con el FMI que no pueda pagar".